Martes 3 de setiembre

Hora 18.00 

Ceremonia de apertura
(Aula Magna de la FIC).

Hora 18.30 

Conferencia Magistral a cargo de la Dra. Marta Pacheco (España): “Marcas, beneficios y artificios en el marco de la publicidad de la significación”.

En su conferencia, Marta Pacheco realizará una exposición en la que se ocupará de analizar el modo en el que la publicidad actual construye marcas, tendiendo a sus razones e implicaciones, y poniendo en relación esta perspectiva con la indagación central que se propone en el Congreso: ¿a quién beneficia la  publicidad?

Marta Pacheco es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.  Es también Profesora de Teoría de la Publicidad en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid, España. Autora y coautora de diversas publicaciones en las que analiza diferentes aspectos del fenómeno publicitario, ha participado en diversos proyectos de I+D+i. Miembro del equipo fundador de la revista Pensar la Publicidad, ha impartido seminarios en universidades europeas y realizado estancias de docencia e investigación en instituciones latinoamericanas. Es la actual Vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad. Hasta su incorporación a la actividad docente e investigadora, su trayectoria profesional se desarrolló en la empresa publicitaria, en el ámbito de la planificación de medios. Gran parte de sus publicaciones están disponibles en: https://uva-es.academia.edu/MartaPacheco.

Hora 19.30 

Panel: La comunicación política vista desde la óptica publicitaria.

Se presentarán los autores del libro “Todo por los votos”, que surge de una investigación periodística que combina la historia política reciente con las claves de la comunicación política y de la publicidad.

En el complejo escenario de la política se intentarán responder preguntas como: ¿la publicidad puede crear un candidato o torcer una elección?; ¿cuál es el papel de los publicistas y cuál el de los candidatos?; ¿qué rol desempeña la publicidad en una elección cabeza a cabeza?; ¿qué papel juegan las redes sociales?; ¿aumentó el riesgo de juego sucio?; ¿qué votan los uruguayos?

Panelistas:

  • Carlos Pacheco: Escritor y periodista. Ha trabajado para reconocidos medios como El Observador y El País. Además ha participado en varias charlas TEDx.
  • Gustavo Onorato: Diseñador gráfico y artista plástico. Se desempeñó como director de arte por más de 15 años en prestigiosas agencias de publicidad del país.
  • Selva Andreoli: Presidenta internacional en la Agencia Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP). Directora de Grupo Perfil. Integra la Comisión Honoraria del Hospital Maciel. Directiva del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET). Licenciada en Bioquímica. Investigadora en ciencias biológicas. Periodista radial y televisiva.

    Coordina: Alejandro Barreiro.

Miércoles 4 de setiembre

Hora 15.30 

Presentación de Ponencias
Eje temático 3: Publicidad, sociedad y cultura. (Salón 401, Piso 4, FIC).

Publicidad, sociedad y cultura - Imaginarios sociales - Mensajes publicitarios, análisis semiótico, marco legal, reproducción de valores – Análisis de campañas - Publicidad y género – Publicidad y niñez - Publicidad artesanal.

Modera: Leonardo Moreira.

Hora 18.30 

Conversatorio: Más investigación, mayor conocimiento, mejor publicidad. (Aula Magna de la FIC).

La “glocalización” del mercado, la explosión de los medios digitales, los procesos mediáticos de convergencia e hibridación y la fragmentación de las audiencias -entre otros factores-, han transformado radicalmente la industria publicitaria.

A las agencias -con nuevas estructuras y diferentes modelos laborales y remunerativos- y a todos los profesionales de la comunicación publicitaria, se les exige un enfoque estratégico e integrado de la comunicación y sus múltiples medios. El conocimiento exhaustivo del consumidor -para saber qué, cuándo, dónde y por qué consume-, una gran dosis de creatividad y la capacidad de medir los efectos de la comunicación, son ingredientes esenciales para la nueva cadena de valor de este paradigma comunicativo. En ese complejo y cambiante escenario:

-   ¿Qué debemos hacer para lograr una publicidad más ética, veraz, responsable, creativa y efectiva?
-   ¿Qué nos hace falta investigar y qué precisa la publicidad uruguaya?
-   ¿Qué formación académica debe ofrecer la Universidad para los profesionales publicitarios del siglo XXI?

Participan:

María José Caponi: Publicitaria, presidenta de Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad.
Patricia Lussich: Publicitaria, coordinadora Académica de la opción Publicidad en la Universidad Católica del Uruguay. Presidenta del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conarp - Uruguay).
Magdalena Miller: Publicitaria, presidenta del Círculo Uruguayo de la Publicidad.
Montserrat Ramos: Publicista. Catedrática y docente de Publicidad de Universidad ORT Uruguay.
Atilio Pérez da Cunha "Macunaíma": Escritor, periodista y publicitario. Profesor de Publicidad en la Universidad de la República (UdelaR) y en la Universidad de la Empresa (UDE).

Coordina: Leonardo Moreira.

Hora 20.00 

Conferencia a cargo del Prof. José Luis Taricco (Argentina): “Los nuevos desafíos de la publicidad, Internet de las cosas, Big Data y nuevas generaciones”.

En su conferencia, José Luis Taricco realizará una exposición en la que se ocupará de analizar los cambios en los sistemas de comunicación actual, el advenimiento de la Internet de las cosas (IoT), los procesamientos de datos (Big Data) y las características de los consumidores jóvenes y sus pautas culturales. Cuestiones que impactan directamente en los modos y sistemas que utilizó históricamente la publicidad, lo que presupone un cambio de paradigma de los procesos de comunicación publicitaria.

José Luis Taricco es profesor Titular de la Cátedra de Comunicación en Publicidad y Propaganda de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); y en la Universidad Blas Pascal de la ciudad de Córdoba, Argentina. Es licenciado y está doctorando en Comunicación Social (UNC). Cursó una Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Investigación (UNC).  Investigador categorizado en el sistema nacional y consultor en comunicaciones institucionales. Coordina el proyecto de investigación de la Red de Investigadores en Publicidad, "Estudio sobre jóvenes, consumo y publicidad”, que se está desarrollando en Argentina, México, Brasil, España y Colombia.

Jueves 5 de setiembre

Hora 15.00 

Presentación de Monografías de Grado a cargo de estudiantes y egresados de la FIC- UdelaR. Los trabajos incluyen recopilaciones de datos e investigaciones de campo en el área publicitaria.  (Salón 401, Piso 4. FIC).

Coordina: Graciela González.

Hora 16.00 

Presentación de ponencias (Salón 401, Piso 4, FIC).

Eje temático 1: La relación academia-sistema publicitario.

Complementariedades y desafíos en el vínculo entre educación, investigación, extensión y el ámbito técnico-profesional de la actividad – El perfil del egresado y las nuevas habilidades.

Modera: Lourdes Zetune.

 

Eje temático 2: El Mercado Publicitario.

Tendencias actuales e impactos de las tecnologías digitales – Inversión, mercado publicitario y medios – Proceso de concentración de las agencias - Plazas laborales - Google y Facebook en el mercado nacional – Nuevas configuraciones de la industria en el siglo XXI – Realidad virtual, ampliada e internet de las cosas.

Modera: Lourdes Zetune.

Hora 18.00 

Conferencia del Prof.  Fabián Silva Molina (Argentina): “Del capitalismo digital al capitalismo de plataformas”. (Aula magna de la FIC).

Fabián Silva Molina  es Diseñador en Comunicación Visual por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Especialista en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se desempeña como jefe de las cátedras de  Publicidad y Comunicación Visual Gráfica I y II en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la  Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Es investigador CIUNT y actualmente está codirigiendo un proyecto de investigación en conjunto con la Cátedra de Derechos del Consumidor de la Facultad de Derecho, sobre el impacto de la publicidad en el público infantil. Dirige el Buró de Investigaciones en Publicidad y Estrategias de Comunicación. Ha integrado distintos estudios de diseño, agencias de publicidad y actualmente es asesor en comunicación visual de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y Director General Creativo de Paradigma Publicidad. Silva Molina es vicepresidente de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad.

 

Hora 19:00

Conversatorio con los investigadores: Marta Pacheco (España), Fabián Silva Molina y José Luis Taricco (Argentina) y Lilian Muneiro (Brasil).

Lilian Muneiro es profesora Asociada de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte. Licenciada en Comunicación Social (Univali), Magister en Comunicación y Lenguajes (UTP) y Doctora en Comunicación y Semiótica (PUC/SP). Integra el proyecto "Sífilis No" y participa de la etapa final de la investigación "Comunicación y visibilidad: producción y análisis de stickers y carteles dirigidos al combate de la sífilis". Está interesada en investigar más sobre la influencia digital y en estrategias digitales sobre la salud y el cuidado con el cuerpo, específicamente en la lucha contra las infecciones sexualmente transmisibles.

Hora 20.30 

Conferencia a cargo del Prof. Álvaro Gascue (FIC – UdelaR): “El futuro de la publicidad digital”.

En su exposición, Álvaro Gascue reseñará las transformaciones que en el mercado uruguayo ha producido la irrupción de internet, con especial énfasis en el papel de las big tech Google y Facebook. Finalmente realizará un ejercicio prospectivo procurando determinar cuáles serán, en el futuro, las nuevas técnicas que le marcarán el derrotero a la publicidad digital.

Alvaro Gascue es Licenciado y Magister en Sociología. Docente investigador perteneciente al Departamento de Especializaciones Profesionales del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR, desempeñándose como Coordinador de la Sección Académica Comunicación Publicitaria de dicha casa de estudios. Ha publicado libros, artículos y ponencias. En el campo comercial se desempeñó como planificador estratégico en varias agencias de publicidad uruguayas e internacionales. Es miembro fundador de la Red e integrante de su Junta Directiva.

Palabras de cierre a cargo de Álvaro Gascue.

 

Hora 21.30 

Brindis de clausura.